sábado, 28 de junio de 2014

Manifiesto de la JSA de Marbella con motivo del Orgullo LGTBI

Desde Juventudes Socialistas de Marbella, hacemos un llamamiento social por la defensa de los derechos de las personas LGTBI y una condena de la LGTBIfobia, aún presente, por desgracia, en nuestra sociedad.

Debemos recordar que todavía hay 77 países del mundo donde se condena penalmente a los LGTBI. De ellos, Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán, Afganistán y algunos estados de Somalia y Nigeria, recientemente Brunei, aplican la pena de muerte. Y en países como Rusia, se priva la libertad de expresión de estas personas, así como la libre muestra de afecto de las parejas homosexuales en la vía pública. Sólo en 16 países, y algunos estados de EEUU y México, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. JSA de Marbella considera que estas acciones son totalmente inaceptable desde el punto de vista humano. Por eso la comunidad internacional debe tomar medidas con respecto a este tema, ya que es una cuestión de derechos humanos.

Por desgracia, la LGTBIfobia aún está presente en España. Los datos son bastantes preocupantes en lo se refiere al acoso homófobo en las aulas. El 77,4% de la juventud española ha escuchado insultos homófobos y un 18,2% ha presenciado golpes y empujones a los homosexuales, según un estudio presentado en el Instituto de la Juventud (Injuve) y realizado por el CIS.


El 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y los 15 años.

El 23%, antes de llegar a la ESO.

El 49% ha sufrido el acoso escolar homofóbico a diario o frecuentemente.

El 69% vio prolongado el acoso durante más de un año.

El 90% ha sufrido el acoso escolar homofóbico de parte de un compañero varón y el 11% de un profesor.

El 42% no recibió ayuda de ningún tipo frente al acoso escolar homofóbico en su centro educativo. Solo el 19% recibió ayuda del profesorado.

El 82% no informó del acoso escolar homofóbico en la familia.

Del 18% que sí lo hizo (más el 10% que fue descubierto por sus familiares), el 27% no recibió apoyo y el 73% sí (fundamentalmente de la madre).

El acoso escolar homofóbico ha generado en las víctimas fundamentalmente sentimientos de: humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%) y tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad (50%) y aislamiento (50%). Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro.

El 66% experimentó sentimientos de desesperanza durante mucho tiempo o continuamente, y el 36% persistentemente.

El 43% de quienes llegó a plantearse el suicidio (el 56% continuamente o durante mucho tiempo; el 27% de forma persistente en el tiempo).

Entre quienes experimentaron ideación de suicidio, el 81% llegó a planificarlo, el 40% con detalles.

Lo que significa que el 35% de las y los jóvenes que sufrieron acoso escolar homofóbico llegaron a planificar su suicidio.

De quienes idearon su suicidio, el 40% llegó a intentar cometerlo en una o varias ocasiones.

Es decir, el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.

Creemos que la mejor fórmula para erradicar la LGTBIfobia en las aulas es educar en el respeto a la diversidad, ya sea mediante talleres como con la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tanto por parte de los tutores como por las distintas instituciones, ya sean locales, autonómicas o estatales. Y como no, que dentro de las escuelas e institutos, haya un programa especial que proteja al menor LGTBI en caso de sufrir LGTBIfobia.

Consideramos que es esencial y vital que se proteja a los menores LGTBI de la LGTBIfobia, ya sea por el acoso de otros menores o porque sus padres no los acepten. Hay muchos menores LGTBI que son obligados por sus padres a ser alguien que no son, padres que no respetan la orientación e identidad sexual de sus hijos. Padres que obligan a sus hijos a asistir a terapias antiLGTBI, y hay otros que llegan a agredir a sus hijos por el simple hecho de ser LGTBI. Consideramos que esto es totalmente inaceptable, y que las diferentes instituciones deben poner en marcha mecanismos de protección para los menores LGTBI, dentro una ley contra la LGTBIfobia.

Los derechos de las personas LGTBI forman parte de los derechos humanos. Defenderlos forman parte de los valores humanistas. Nadie debe ser discriminado ni negado de sus derechos por el hecho de tener una orientación sexual o identidad de género diferente, así como tampoco ser humillado o denigrado.                                                                                                                                                                                

No hay comentarios: