viernes, 29 de junio de 2018

El PSOE y JSA celebran el Día Internacional del Orgullo LGTBI con un taller informativo


Los socialistas exigen a PP y OSP que se desarrolle de una vez el Plan Municipal de Diversidad

El secretario de Diversidad del PSOE de Marbella, Pedro Castillo, y el secretario de Diversidad de JSA de Marbella, Fran Morales, han desarrollado un taller sobre conceptos clave del colectivo LGTBI y la historia del activismo.

Al comienzo del taller, Castillo leyó un manifiesto en el que destacó el apoyo del PSOE al colectivo LGTBI y condenó cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, ya que los delitos LGTBI no han parado de crecer. Así mismo, exigió al gobierno municipal que desbloquee el Plan Municipal de Diversidad, “que se iba a desarrollar durante la etapa socialista antes de la moción de censura”, y pide que se organice una mesa de trabajo con asociaciones LGTBI, sindicatos, técnicos y grupos políticos para redactarlo. “Es esencial proteger al personal municipal de la discriminació LGTBIfoba”, sostiene.

Castillo ha criticado duramente las “terapias” de conversión antiLGTBI, un fraude que carece de criterios científicos y que provocan daños en la salud física y mental.

En referencia al acoso escolar, ha destacado que el 57% de los menores LGTBI sufren acoso escolar, y que el 40% de los que lo sufren han planteado el suicido como una opción. “Los menores LGTBI están en una etapa muy sensible, por lo que es necesario que los padres y profesores sean tajantes en la lucha contra la LGTBI y se eduque en el respeto, la diversidad y la igualdad”.

Sobre los delitos de odio por orientación sexual, Pedro Castillo afirmó que las agresiones contra personas LGTBI aumentaron el año pasado un 36%, que LGTBIfobia supone un 40% de los delitos de odio, que 4 de cada 5 personas transexuales han sufrido alguna agresión en su vida, y que el 90% de los delitos por LGTBIfobia quedan sin denunciarse. “Desde el PSOE condenado cualquier tipo de agresión y discriminación LGTBIfobia, y mostramos nuestro apoyo a las victimas para que denuncien y se haga justicia, nadie debe ser atacado por ser quien es y amar”.

“Por desgracia, aún en 72 país se persigue la homosexualidad, y en 13 de ellos se aplica la pena muerte, es necesario que la comunidad internacional muestre su repulsa y exija a esos países que den marcha atrás a esas políticas homófobas inhumanas”, afirma Castillo.


Para concluir, Castillo hizo un recorrido histórico sobre el Movimiento LGTBI, desde el siglo XIX al siglo XXI, destacando los primeros activistas del siglo 19 y los Disturbios de Stonewall de 1969.

Los precursores desarrollaron su actividad el Imperio alemán, a mediados del siglo, donde figuras como Heinrich Hössli, Karl Heinrich Ulrichs o Károly Márica Kertbeny fueron los primeros en defender el amor homosexual y criticar abiertamente las leyes que prohibían la homosexualidad.

“La primera organización LGTBI fue el Comité Científico Humanitario, que nació en 1897 cuyo objetivo era despenalizar la homosexualidad en Alemania. Personas destacadas como los líderes socialdemócratas August Bebel o Eduard Berstrein apoyaron las campañas de ésta organización estampando su firma o escribiendo artículos defendiendo que la homosexualidad no debía ser perseguida ni era una enfermedad”.

En el 28 de junio de 1969, fecha que celebramos hoy, nació el Movimiento LGTBI tal y como lo conocemos hoy, donde un grupo de LGTBI reivindican sus derechos en Nueva York tras la redadas contra el bar Stonewall, de los pocos lugares donde podían ser como eran. “Esta lucha contra la LGTBIfobia gubernamental se fue extendiendo por Estados Unidos hasta llegar a Europa”, afirma.


Por su parte, Fran Morales explicó los conceptos y definiciones para entender el colectivo LGTBI y la lucha del activismo. “Hemos querido aclarar los conceptos porque a veces se habla de los problemas de las personas LGTBI pero no se entienden algunos términos surgen dudas. Difícilmente podemos ayudar o resolver los problemas de los LGTBI si no entendemos los términos”.

Morales empezó definiendo la orientación sexual y la identidad de género; donde la primera es la atracción física y emocional hacia otras personas, y la segunda tiene que ver con el sentimiento del sexo al que uno pertenece. “En el grupo de orientación sexual estaría gays, bisexuales y heterosexuales, mientras que en la identidad de género serían los cis y los trans”.

Además, hizo hincapié en la intersexualidad, que son personas que nacen con características sexuales masculinas y femeninas. Criticando duramente que tradicionalmente estas personas “han sufrido amputaciones genitales o problemas hormonales ante la intolerancia social, y aún hoy día se sigue desarrollando ésta práctica. Creemos que si no hay necesidad médica, debemos respetar el cuerpo de éstas personas. Según las estadísticas, una de cada 1.500 personas nacen intersexuales”, afirma.

El secretario de Diversidad de JSA ha explicado los roles de género, que son atributos sociales que erróneamente se han atribuido para separar a hombres y mujeres y que no tienen ninguna base científica, como formas de vestirse, hablar o gesticular.

Por otro lado, Morales ha sostenido que la sociedad comete un error al dar por hecho identidad de género y la orientación sexual de una persona, poniendo la etiqueta predominante desde que nacemos.

  
  

No hay comentarios: