martes, 23 de enero de 2018

Juventudes Socialistas de Marbella lamenta la poca memoria de NNGG en materia de política juvenil


Recuerdan a los conservadores el derroche en telefonía móvil y el exceso de gasto en publicidad antes de las elecciones municipales de 2015

El secretario de Organización de JSA-Marbella, Pedro Castillo, y el secretario de Política Institucional, Ángel Mariscal, critican que Nuevas Generaciones de Marbella no hable de la intención del equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) de saltarse el techo de gasto en los presupuestos de 2018. Consideran que, además de incumplir la ley, supone "hipotecar el futuro de la ciudad", ya que habrá que hacer un plan de ajuste que podría llevar a despidos de trabajadores municipales o a bajarles el sueldo.

Han recordado que “poco antes de celebrarse las municipales de 2015, el PP se gastó 46.000 euros en publicidad a través de los medios de comunicación y el contrato de una empresa privada que gestionaba las redes sociales de la delegación”. Destaca que el exconcejal popular de Juventud, Diego López, “derrochó casi 15.000 euros en un mes con el móvil municipal”. Asímismo, la organización juvenil socialista ha criticado que la expresidenta de Nuevas Generaciones, Melania Leiva, que no era cargo de confianza ni concejal, tuviera un móvil municipal con el que se gastó 1.314 euros en llamar a su pareja.

Con la llegada en 2015 del concejal Manuel García, el personal de la delegación se ocupó directamente de las redes sociales; no se renovó el contrato de la empresa privada de redes sociales, que eran 12.000 euros al año. “De ésta manera, se consiguió un contacto más directo y fluido con los jóvenes y la población en general a través de las redes sociales”, afirma. Concluye que “ante este caos de derroche, Manuel García aplicó un control exhaustivo del presupuesto de Juventud para sacar adelante actividades para los seis meses que quedaban del año 2015”.

Asímismo, la formación juvenil socialista lamenta que la delegación de Juventud y Fiestas se haya convertido en “una institución de enchufismo”, ya que cuentan con dos cargos de confianza, Lisandro Vieytes y Enrique Rodríguez Flores, éste último fue Director Técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y director del distrito de Campanillas. Ambos cargos de confianza cobran 47.900 euros, lo que supone un gasto total de 95.800 euros para las arcas del ayuntamiento. “Durante la etapa del equipo de gobierno de José Bernal, la delegación solo tenía un asesor de fiestas que trabajaba en conjunto con el concejal-delegado y tenía vínculos con el sector”, afirma.

Balance de la gestión del PSOE en materia de Juventud

Se normalizaron las relaciones con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que eran prácticamente inexistentes, y se consiguió enseguida una campaña de educación sexual (Yaperollama). Además, se trabajó para reactivar el “Carné Joven”, no solo aumentando el número de empresas adheridas al mismo, sino acercando la delegación a toda la juventud del municipio. “Nos quedamos perplejos al ver que el Partido Popular ponía trabas a relacionarse con el Instituto Andaluz de la Juventud en su etapa 2011-2015”, sentenció Pedro Castillo.

Castillo recuerda que en 2016 y 2017 se ofrecieron diversos cursos y talleres para jóvenes. “El Gobierno socialista quería potenciar la formación de los jóvenes y que tuvieran facilidad para encontrar trabajo”, afirma. Fue dentro del Programa#T, que engloba Forma#T, Diviérte#T y Conciéncia#T, ha explicado que no sólo recibieron formación “para poder integrarse en el mercado laboral”, sino que pudieron disfrutar de alternativas de ocio saludable o participar en iniciativas del respeto al medio ambiente, la concienciación y la educación en valores, así como el acercamiento a la cultura a través de actividades lúdicas.. En total fueron 17 talleres y cursos con 500 plazas en 2016, y 27 talleres y cursos con 600 plazas en 2017.

Detalla que se celebraron talleres de lectura, “para inculcar a los jóvenes la pasión por los libros”. También ha remarcado el manejo de drones, huertos naturales, inglés turístico, creación de apps, de la disciplina deportiva bossaboll, salidas a la naturaleza o de monitor de ocio y tiempo libre.

Otra oferta de talleres y cursos que se ofrecieron a los jóvenes fue gracias a la colaboración de las delegaciones de Juventud y Derechos Sociales, con el programa Activa Marbella. “Había cursos de surf, socorrismo acuático, primeros auxilios, maquillaje, iniciación al guión, dibujo de cómic y de cocina sana, entre otros”, recordó Castillo.

Castillo ha puesto el acento en la recuperación del festival Marbepop, que se volvió a celebrar en la ciudad, en concreto en el Parque de la Constitución, y que reunió ininterrumpidamente durante 12 horas a 14 grupos musicales con una asistencia de más de 3.000 personas. “Se volvió a los orígenes de un evento emblemático de nuestra ciudad; aunando música, cultura, ecología y solidaridad.”, afirma.

Al mismo tiempo, recuerda que se recuperó la Feria de Día en el centro de la ciudad y la Feria del Sol, iconos populares de nuestra ciudad.

También pone en valor la puesta en marcha de diversos planes de empleo juvenil impulsados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella de la era socialista. “El Plan de Empleo Joven ha dado trabajo a 174 jóvenes del municipio”, afirma.

El secretario de Organización considera que “el gobierno de José Bernal apostó por los jóvenes del municipio, con unos presupuestos realistas que no hipotecaron el futuro de nuestra ciudad; unos presupuestos que potenciaron el ocio saludable y la formación”, concluyó.

No hay comentarios: